domingo, 14 de diciembre de 2014

Festividad.


San Silvestre


Festividad que se celebra los días 30 y 31 de diciembre en honor al patrón del pueblo. En la víspera de San Silvestre (30 diciembre) se encienden los tradicionales "Castillos del Santo" y se queman enormes piras de leña en la plaza de la iglesia en honor al patrón de Huesa. Según cuenta la historia esto se hace para erradicar simbólicamente los malos augurios del año que está por terminar.

Tradición:

"Por San Silvestre, despídete de este", se dice en Huesa el 31 de diciembre, festividad del Patrón del Pueblo, cuando concluye el año. La fiesta comienza la noche anterior, donde se queman unos castillos en la lonja de la iglesia conocidos como los Castillos del Santo cuya simbología es quemar los malos augurios del año que esta a punto de finalizar. En su transcurso pervive la tradición de "servir al Santo".

Castillos en honor a San Silvestre.          (**)


Mediante un sorteo, se reparten los cargos de Capitán, Abanderado y Guinche, los cuales quedan obligados a celebrar una fiesta en cada uno de sus domicilios. Además, deben vestir los vistosos trajes que le son propios, inspirados en los uniformes de gala del ejercito de época en el siglo XVIII. Estos soldados son; un Capitán, un Alférez, un Sargento y un Tamborilero. Así ataviados, estan obligados a acompañar al santo en procesión al son de un tambor.
Terminada la función religiosa, el Abanderado muestra su habilidad en el manejo malabar de la bandera e invita a otros presentes a que prueben en este cometido.
Era costumbre antigua de que cada cargo iba acompañado de trabuqueros, que iban haciendo descargas durante la procesión. Esta costumbre se ha suspendido en la actualidad ante el peligro que representa para los asistentes y como consecuencia de un trágico accidente, donde falleció un vecino de la localidad.
Menos peligrosas y mas agradables son las ofrendas a San Silvestre, con los monumentales "roscos de baño", siendo receta ésta de la etapa musulmana en nuestra localidad. Los roscos son obsequiados por los cargos y por personas y se subastan al día siguiente, dedicándose lo recaudado a las necesidades de la parroquia.

Uno de los cargos en el momento de la rifa de roscos. (Foto de Ambrosio Molina).


El origen de esta fiesta pagana, se remonta a finales del S. XVII y principios del XVIII, cuando la zona estaba asolada por una crisis económica y epidémica que mermó demasiado la población. En la zona permaneció un bastión del ejercito de la época, el cual velaba por la seguridad de la zona; como era situación tan extrema, decidieron encomendarse al San Silvestre, ya que antes de ser Papa y posteriormente elevado a Santo, fue soldado. En aquel momento inició la veneración al Santo para suplicarle su bendición a la localidad ya que la situación era desoladora, coincide que por motivos de las epidemias de la época se encendían fuegos para quemar los cuerpos y purificar el ambiente, hecho que posteriormente se convertiría en los actuales castillos, para purificar el ambiente y darle la bienvenida al nuevo año.
Las oraciones y súplicas a San Silvestre dieron sus frutos y por motivos que se desconocen y achacadas al milagro obrado por el Santo, comenzó la recuperación de la zona y la curación de las distintas epidemias. Este es el motivo por el cual San Silvestre es el Patrón de la localidad, que los cargos del Santo sean estos soldados, que los castillos se enciendan en la puerta de la iglesia y que la fiesta pagana se convirtiese en una fiesta religiosa y que se celebre en esta época del año.

Cargos y procesión. (Foto de Ambrosio Molina).


También hay que decir que desde aquel momento que se obró el milagro, los soldados se ocupaban de recoger alimentos por la localidad unos días antes de la festividad en honor a San Silvestre, para darlos a las familias mas necesitadas de la localidad y aprovechando la existencia de los castillos, se asaban los alimentos recogidos que eran comidos por los asistentes, pero ante todo por los mas necesitados. Uno de los soldados portaba el "Guinche" que era donde se colgaban los alimentos que les entregaban, de ahí que en la actualidad uno de los cargos porte el gancho; que no era otra cosa que una de las armas que usaban en combate.(*)

Los Cargos de S. Silvestre: Capitán, Alférez, Sargento y Tamborilero ataviados con atuendos de época.


"San Silvestre", Patrón de Huesa.





(*): Texto extraído de Wikipedia y otras fuentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: