domingo, 14 de diciembre de 2014

Comidas típicas.



Talarines con Conejo


Ingredientes para 7 u 8 raciones:

- 6 pimientos secos (choriceros).
- 10 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 5 pimientos verdes medianos.
- 2 patatas blancas.
- 2 tomates grandes y maduros.
- Setas, champiñones o níscalos (dependiendo de la temporada), como un 1/4.
- 1 conejo troceado (puede valer  también liebre o pollo).
- 1/2 kilo de harina blanca.
- Agua, aceite, sal, cominos, pimienta negra, colorante o carterilla (opcional).



Preparación:

1) Sofrito y majado.

(*) Lo primero es poner un buena cantidad de aceite en una sartén honda y grande (como un vaso mediano de aceite) y calentar a fuego fuerte. Cuando el aceite esté humeando, echamos los pimientos choriceros o ñoras y freímos sin parar de remover, pues se queman fácilmente, durante un par de minutos. Una vez fritos, apartamos a un plato y reservamos, dejando enfriar completamente.

Continuamos haciendo el sofrito; troceamos las verduras, la cebolla y el pimiento verde en primer lugar y los mareamos un poco. Seguidamente cortamos las patatas a gajos y agregamos. Otros 5 minutos y añadimos por último, los tomates bien picados. En este momento, echamos las setas o níscalos y el conejo troceado. Seguimos pochando todo durante 10 o 15 minutos. 
Mientras dejamos todo el sofrito en la sarten, vamos haciendo el "majado".
Para hacer el majado, recuperamos los pimientos secos fritos que reservamos anteriormente (obviamente ya fríos), los ajos, cominos en grano (1/2 cucharadita) y un puñadito de sal gorda, todo ello en un mortero. Machacamos bien hasta formar una pasta bien fina.

Volvemos a nuestro sofrito, ya pochado, y le agregamos el majado, removemos y seguidamente ponemos el agua. (aquí se puede poner opcionalmente, carterilla o una ramita de hierbabuena para que se cueza con el caldo).
Dejamos cocer hasta que el conejo y las patatas estén tiernos (mas o menos 35-40 minutos).

2) Tortas.

Mientras se cuece todo hacemos las tortas, para ello; ponemos en un recipiente la harina y vamos agregando el agua hasta que la consistencia nos permita hacer una bola, no muy dura, que podamos amasar en la mesa. Partimos esta bola en porciones de unos 100 grs. y espolvoreamos la messa para estirarlas con el rodillo (grosor al gusto). Con estas cantidades saldrán unas 5 tortas.

3) Mezcla.

Volvemos a la sartén, probamos de sal, rectificamos si es necesario y añadimos las tortas. Muy importante que se haga de una en una para que no se haga una plasta, es decir, echamos la torta encima del caldo y dejamos cocer un par de minutos, y la troceamos con unas tijeras o con la paleta, dependiendo de la maña de cada uno. Cuando vemos que la torta coge color y los trozos se van hundiendo en el caldo añadimos la siguiente y así hasta acabar con todas. Dejamos cocer todo junto y removiendo otros 5 minutos y... a la mesa!






(*): Foto y Receta de Lourdes Muela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: